El 2024 fue un año muy positivo para nuestro pueblo, lleno de cambios. En este marco, se realizó la remodelación de uno de los principales espacios públicos de San Juan Ixtayopan, la plaza Abelardo L. Rodriguez.
Nuestra plaza ya había tenido anteriormente algunas intervenciones menores por concepto de mantenimiento a lo largo de su historia, por ejemplo, en 1980, al quiosco se le restauró la techumbre.
además, claro, de poder tener un bonito espacio para nuestros cada vez más visitantes durante las fiestas patronales y otras manifestaciones tradicionales que dan testimonio de nuestra cultura, como lo es la popularmente conocida “feria del elote”, “tambalero tambalachi”, las pastorelas navideñas, semana santa, etc.
El proyecto se pudo materializar gracias a la iniciativa ciudadana que generó un comité de ejecución avalado por las figuras tradicionales del pueblo, dentro del programa “presupuesto participativo” del IECM, quienes presentaron el proyecto ante la alcaldía Tláhuac para su dictaminación, misma que en todo momento trabajó de la mano del pueblo para que el proyecto llegara a buen puerto.
En cuestiones técnicas, consistió en dos fases. La primera, obra civil y cambio de todo el adoquinado; la segunda, instalación de mobiliario nuevo como luminarias, bancas y bolardos en diseño tradicional, así como la remodelación integral del kiosco, respetando el diseño clásico de la época porfiriana con elementos ornamentales fundidos e integrando 5 faldones identitarios, uno por cada barrio del pueblo. Así mismo, se instalaron las letras “IXTAYOPAN” con diseños que narran lo más representativo de nuestra identidad, con elementos como el maíz, el juego del frontón, el ejido, la Virgen de la Soledad y nuestro santo patrono, San Juan Bautista. Todo este mobiliario se pensó en color blanco para comunicar el significado de la toponimia de Ixtayopan “lugar donde abunda la blancura” o “lugar de tierra blanca”.
Gracias a todos los vecinos que, con su firma, creyeron en el proyecto y es gracias a la gente del pueblo, que hoy día, tenemos un hermoso espacio para reencontrarnos.