Las posadas en San Juan Ixtayopan cada vez se han caracterizado por la participación activa y organización del pueblo. Este año no fue la excepción, destacándose las posadas de la capilla de "La Lupita", "La Soledad" y la familia "Olvera Jiménez" por su invitación abierta a todos los vecinos.
La celebración comienza con cantos, silbatos y letanías, recorriendo las calles del pueblo hasta llegar al punto de reunión. Allí, los asistentes se dividen en peregrinos y hosteleros para representar el peregrinaje. Al finalizar la representación y los rezos, se convoca a los niños para partir la piñata.
La decoración de las posadas también juega un papel importante en la atmósfera festiva. Los puntos de reunión se adornaron con luces de colores, guirnaldas y altares que reflejan la tradición y el espíritu de la comunidad. Todos vistiendo su suéter y gorros navideños con los que se reflejaba la alegría y participación creando un ambiente familiar donde personas de todas las edades pudieron asistir y continuar con la cultura y tradición del pueblo.
Se anima a mejorar año con año y a que más vecinos se sumen a esta celebración, ya que toda aportación es bienvenida es esta época de celebrar y compartir.